Una exposición imposible de creer, hizo de la Legislatura local, un patíbulo de violencia institucional sobre las víctimas doblemente vulneradas que pertenecen a Pueblos Originarios.
Salta es una caja de sorpresas diarias que nos tiene acostumbrada a toda la Argentina a la perplejidad, sea por sus increíbles apariciones de absurdo absoluto, descaro, y demostración de complicidad en el crimen organizado, representación fraudulenta e ignorancia compartida, o por la insuperable desidia ejercida por el poder legislativo con sus socios sistemáticos en los otros dos poderes, siempre en desmedro absoluto de un Pueblo que no despierta de la pesadilla inducida.
Explicar la situación real de la problemática en general de los salteños en relación a su presente y futuro, manipulado por los poderes políticos de turno, se hace extremadamente fácil, en vistas que son conscientes, por mayoría, de ser los únicos responsables de su destino a través del voto.
En esta oportunidad nos sobran palabras y fundamentos, legales, administrativos, constitucionales, sociales, de derechos humanos y de vergüenza ajena, para describir lo que nos pasa a los argentinos en este norte – de unos pocos- con un Pueblo Gigante.
Ayer en la Cámara de Senadores de Salta, escuchamos atentamente, las palabras del senador Walter Cruz (Fin de mandato 2023) quien no pudo disimular al exponer su ignorancia, ineptitud, desatino, cobardía, complicidad y mil calificativos más, demostrando firmemente que a nuestro editorial, le sobran palabras para describir lo acontecido.
Pobre de nuestra Salta La Linda ¿nos merecemos sobrellevar estás realidades? Es la pregunta, o nos toca vivir a modo de castigo, ésta representación legislativa que da asco en todo sentido.
El hecho que ocasionó el título de nuestro editorial, sucedió nuevamente en Santa Victoria Este; Pueblo Wichí que es el distrito o circuito electoral que le da vida al mismísimo presidente de la Cámara de Senadores Mashur Lapad -para mejor interpretación- el sultán de Salta, representante directo del Pueblo Wichí en el Senado desde hace casi 30 años. El funcionario y varias veces denunciado político, de origen extranjero, compró el voto de los pueblos WICHIS para ser senador por ese circuito electoral por casi 3 décadas.
Nuevamente en el territorio regenteado por Mashur Lapad; violaron a una niña Wichí de nombre (RM), en esta ocasión de 13 años de edad , perteneciente a la comunidad Bajo Grande, quien fuera encontrada alcoholizada, abusada, golpeada y abandonada, desangrándose a 50 metros de la Escuela N° 4670, donde la Directora -por fuentes locales- resultaría ser la docente Viviana del Valle, quien a su vez sorprendentemente es la esposa de Óscar Rodríguez alias (Pagador); uno de los punteros más cercano de Lapad, en el territorio.
Es tan pequeño el mundo que parece un pañuelo… y el senador Walter Cruz de frente al gerente de la pobreza y responsable directo de cientos de problemáticas del pueblo Wichí, no tuvo la valentía de realizar los pedidos de informes al mismísimo Vice presidente de la Cámara de Senadores -Mashur Lapad- y por absoluta elocuencia; eligió cambiar el rumbo de su impresentable existencia como persona y como legislador al acusar o exigir explicaciones mediante un penoso libreto que le fue pasado.
Un paréntesis en la noticia es lo más relevante, informaron a SNI, desde Tartagal que la niña RM, continuará internada y que comenzó a estabilizarse clinicamente, por obvias razones, el sistema de Salud de la Provincia, dispuso el permanente acompañamiento y contención psicológica.
Además de dar asistencia a toda la familia de la víctima superando las problemáticas de siempre que se genera en el uso de los idiomas o por diferencias culturales, las que se deberán superarse para asegurar la continuidad al tratamiento psicológico.
No obstante, a modo de continuar con el relato de terror de la saga del sultán de Salta; la causa está supuestamente en manos de Dra. Karen Gallardo, quien hasta el momento no determinó el móvil específico de la Instrucción Penal Procesal Preparatoria IPP, en algún juzgado de los tantos que hay en la zona, con absoluta tranquilidad de llevar adelante lo que para ellos es más de lo mismo. En obvia alusión a qué deberán investigar lo que se les permita, en conjunción con lo dispuesto por los Poderes del partido judicial político de Salta y el Legislativo del Sultán, sumado al silencio cómplice de una parte del Ejecutivo.
Resulta inerte hasta el hartazgo, mirar la actuación de los representantes del Pueblo siendo, en este sentido el único: Mashur Lapad. Se anticipa como siempre que nada cambiará y no habrá resultados positivos para las miles de niñas en lista de espera que desgraciadamente correrán con la misma suerte.
PARA TENER EN CUENTA
Datos relevantes que serán los ejes principales a esconder, ocultar o tapar por la coordinada y sistemática aniquilación de vidas de este grupo identificado como los de Mashur.
•- Ocultar a la familia Paz del lugar, expuesto responsable apuntado por los pocos valientes vecinos del lugar, como el único responsable de comercializar con Alcohol y Droga en total libertad desde hace años; familia numerosa criolla, denunciada cotidianamente por prácticas cuatreras y base de datos para el chineo.
•- Ocultar la ausencia de maestros y directivos de de la Escuela 4670 que permanece cerrada, todo el tiempo escolar, a pesar de ser una escuela Albergue cuyo personal es de 2 maestros y una directiva, que están en ese establecimiento de modo permanente pues ingresan los lunes a las 8 hs. y se retiran el viernes a las 13 hs. Además, se debe tener en cuenta la asistencia a los alumnos que presta la planta educativa con otros 4 docentes de jornada Simple.
•- Deben ocultar que los docentes no estaban en la escuela, el día del hecho 3/11 jueves, puesto que la niña fue encontrada a 18 hs en el patio de la misma escuela y pese a e ello, nadie registró absolutamente nada.
•- Ocultar que la niña asiste al 5to grado y fue introducida al alcohol por los únicos comerciantes del lugar.
•- Por reglamento los docentes de jornada completa, deben permanecer en el estacionamiento las 24 hs
•- Ocultar que el supervisor de zona, Oscar Cruz es puntero político en Educación y responde a Lapad, tan evidente esto que emplea abiertamente en el pueblo, la camioneta del Senado para recorrer las escuelas, cada vez que necesita justificar el sueldo. Así también, el mismísimo mano derecha del senador Mashur Lapad es el que conduce la camioneta, Oscar Rodríguez ( Alias Pagador ).
•- Ocultar que la comunidad de Bajo Grande, siempre reclamó verbalmente, sobre faltas reiteradas de la directora pero las mismas son caldeadas con donaciones para tapar el descontento y jugar con la necesidad.
•- Ocultar que el supervisor, tiene muchos inconvenientes en la Zona pues varias escuelas estuvieron tomadas por los padres donde solicitaron su presencia, algunas resultaron hasta tomadas -por lo menos 2 instituciones- durante 2 meses y nunca, ni siquiera, recibieron la “visita” del supervisor.
•- Ocultar que están tomadas las escuelas de: El Mulato -8 días- y La Horqueta -desde hace 2 semanas-
La cantidad de hechos a tapar no tiene fin, en un distrito donde la lucha es constante y los Pueblos Indígenas pagan, en estas épocas, con creces la independencia del turco sultán de la zona.
•- Deben tapar que hay cientos de expedientes iguales o peores.
•- Deben ocultar que ningún organismo de Derechos Humanos, en los territorios, se ocupan de estos temas.
•- Deben ocultar que Gendarmería y la Policía local, conocen a la perfección, cada detalle de estos delitos y callan en complicidad.
•- Ocultar que los recursos para brindar atención a toda estas situaciones desaparecen en Salta Capital.
•- Deben ocultar a los Ministros de Justicia, Seguridad, Educación y Desarrollo Social.
•- Deben Tapar el reparto de Puestos de trabajo entre Senadores y Ministro de Educación.
•-Ocultar que en el Senado se respira miedo por las reglas de juego que impone el Sultán Mashur.
• – Tapar que están sometidos a los repartos de contratos dádivas cajas navideñas o de alimentos y recursos que el turco Senador dispone para cada uno, según sus acciones.
Para continuar con la verdad de los hechos, esta zona es conocido y permanente, el alto tránsito de droga y alcohol, en una tierra donde la Justicia es conocedora de cada detalle, pero responde al senador en cuestión.
Es tan evidente lo detallado, en esta breve explicación, de lo que es de público conocimiento en los pueblos del interior que resulta tan incoherente e irracional, escuchar a un senador como Walter Cruz, esgrimir un discurso totalmente cargado de ignorancia o complicidad manifiesta, frente al gerente del lugar, responsable de los delitos y crímenes diarios, que nos acredita la razón.
No existe comprensión para los que representan y cobran por este acto sin conocimiento o mínimamente sin información, un senador provincial debe asesorarse y pagar con su dieta, el acompañamiento legal específico que le permita comprender su responsabilidad democrática.
Walter Cruz es responsable y el no conocer aquellos “juegos políticos” que su patrón legislativo mantiene con otros poderes, no lo eximen de ser el único responsable directo de la cobardía por permitir estos delitos en asociación ilícita.
No pedir los informes específicos a su propio mandamás, en la misma Cámara de Senadores -Vicepresidente 1ro- del Senado de Salta, Mashur Lapad por su procedencia electoral, es servir al delito.
No conocer que el IPPIS fue totalmente desplazado por el Kiosco de Asuntos Indígenas -perteneciente al Poder Ejecutivo- en complicidad con los otros poderes, es no ser Indígena. Pero lo más denigrante es ser obsecuente, fiel con el que delinque y toma vidas como trofeos, producto de la aniquilación de niños y niñas, para sostener su reinado.
Rogamos al senador Walter Cruz, proceda a tiempo, se asesore para así, lograr mínimamente ubicarse en el real contexto de su representación, actuando con la coherencia de cualquier legislador que no le teme a leer y comprender un reglamento interno que le indica su proceder dentro de la Cámara de Senadores, lugar que además de otras legislaciones, le darán la respuesta que sería un decoro para dejar la banca que ostenta con desgracia vergonzosa.
Esperamos, se plante como hombre Indígena ante la realidad de los hechos y exija las respuestas correspondientes o inicie los procedimientos específicos para llevar a juicio político al senador responsable público de tantos delitos en Salta.
El show de cumplir con hablar o esgrimir cualquier cosa, en su momento de tomar la palabra, quedó en evidencia. Así, el Pueblo observa y el Pueblo juzga; no pierda la oportunidad de enderezar lo que usted mismo inició, al reclamar incorrectamente.
Salta, no merece continuar con estos gerentes de la pobreza y la muerte, como representantes legislativos, la Justicia debe llegar a la misma Justicia y a su vez a los otros Poderes estatales.
A los valientes Pueblos indígenas de Salta, el honor de servir informando con la verdad, que a estas alturas es totalmente pública pero que a muchos le pesa toneladas.