El anunciado final se produjo en horas de la mañana en Casa Rosada, mediante la comunicación oficial de la vocera de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti.
En el transcurso de las acostumbradas comunicaciones del gobierno nacional, mediante las declaraciones de la ex diputada nacional y vocera presidencial, Gabriela Cerruti, se informó de modo oficial, la firme posición y decisión del grupo político, liderado por Alberto Fernández como presidente argentino y presidente del Partido Justicialista.
El anuncio oficial quedó oculto por los medios de prensa que no se percataron de la información encubierta por otras declaraciones que taparon la sorpresa de unos cuantos argentinos que con poco esfuerzo de razonamiento, quedaron paralizados por la frialdad de tal comunicación.
“El presidente del Partido Justicialista nacional, dr Alberto Fernández, se encuentra evaluando con su equipo de asesores más cercanos la estrategia electoral a continuar para lo que queda del 2023”.
No hubo error, ni falsas interpretaciones, no hubo equivocación alguna en tergiversar términos ni frases, fue directo al corazón y claramente con lujo de detalles, se comunicó al país que el PJ analiza cómo serán las reglas de juego del Frente de TODOS ante los comicios del corriente año.
Los oídos de los analistas y especuladores políticos, estaban cerrados en sus internas provinciales y miserias personales, los medios multinacionales sumergidos en otras direcciones y los filósofos de pueblo, no dejaron pasar la noticia, el frente de TODOS, está roto.
Quizás, las respuestas de no invitar a la CELAC a Wado de Pedro, están demasiado claras. Inclusive más claro queda, el acercamiento de Alberto Fernández a Capitanich, pero de lo que nadie puede dudar es que, en la lucha por liderar o lograr que prevalezcan las ideas de solo dos sectores el PJ y el Kirchnerismo, dejaron ver muy claramente que se terminó la discusión.
Alberto Fernández arreglará con distintos gobernadores del país, la conformación de las listas de cada distrito a su criterio.
Con esta comunicación oficial del presidente argentino y presidente del PJ nacional, queda terminada la discusión.
Los demás partidos políticos aliados o no, de lo que fue el frente de TODOS, están afuera y aunque quisieran insistir en ser parte de los debates o mesas nacionales de estrategias electorales, queda en evidencia, que lo harán desde afuera.
Jamás hubo tanta franqueza en las comunicaciones, el Frente de Todos sirvió para llegar hasta este punto pero bajo las condiciones de los que lideran el espacio.
En este sentido, se determina, definitivamente, el motivo de por qué los movimientos sociales siguen manipulando la multimillonaria caja de ayuda social y es nada menos, porque serán parte del juego electoral, oficializado por Cerruti.
Es obvio determinar con estas declaraciones, que las provincias justicialistas están alineadas en la misma dirección, para competir electoralmente, puesto que la casa Rosada, los declaró oficialmente, dueños de la lapicera en cada distrito.
En la provincia de Salta, quedó muy expuesto el gobernador Sáenz, al convocar públicamente a sus allegados y bajarles las directivas de cómo se armarán las listas por cada departamento de la provincia.
Lejos de los partidos políticos de Salta que conformaron alguna vez la alianza Frente de Todos, ya está corroborado que la lapicera de Salta, la tiene Gustavo Saenz.
En el contexto nacional, los intentos del Kirchnerismo y otros aliados, quedaron sin posibilidades de discusión, cualquier nuevo acercamiento, sería bajo la condiciones de los convocantes.
Las connotaciones y los heridos de esta torpe batalla de políticos que se encontraron con el Poder, aumentó la grieta interna en contra de Todos, pero lo más terrible es que dejó, un pueblo sin identidad política a la buena de cualquiera.
El Frente de TODOS se rompió, definitivamente, aunque traten de utilizar los parches de costumbre que hoy conforman la base de sus lineamientos, será muy difícil, publicar con alegría popular, la unidad de partidos políticos elegidos por un solo sector que pretende, a la larga, arrogarse la alegría del Pueblo argentino.
Autor: D.O.S dirigente peronista indígena.-