La Provincia de Salta, rumbo al 14 de mayo, define en elecciones los cargos provinciales y municipales, a través del sistema de boleta única electrónica.
El gobernador Gustavo Sáenz, hoy declarado aliado de Sergio Massa y del Kirchnerismo, buscará un nuevo turno electoral, con el mejor objetivo logrado: un “peronismo dividido” y con una interna en Juntos por el Cambio, que se replica a nivel provincial, a tono con las peleas nacionales de esa coalición opositora que podría enfrentar en una PASO nacional a Horacio Rodríguez Larreta con Patricia Bullrich.
JXCrealizará una foto para mostrar unidad entre el PRO y UCR. Allí, pretenden competir por la gobernación Miguel Ángel Nanni UCR respaldado por su origen tradicional de familia bodeguera e Inés Liendo, referente del PRO en Salta.
Pero la foto de unidad de la mesa de Juntos por el Cambio se vio alterada por la difusión de un encuentro entre dirigentes ligados a Patricia Bullrich con el gobernador Sáenz y colaboradores suyos, que supieron estar en el PRO.
El supuesto encuentro se habría tratado de un almuerzo en Las Costas (residencia oficial del Gobernador) entre Gustavo Sáenz y Martín de los Ríos (ministro de Sáenz y uno de sus operadores políticos) con Federico Angelini y Alejandro Ávila Gallo (operador político de Patricia Bullrich en el noroeste argentino).
La intención habría sido solicitar ayuda a Sáenz para la fiscalización de las PASO de cara a las elecciones provinciales del 14/5.
Para los miembros del PRO, aportaría el reconocimiento de que un gobernador fortifique un vínculo con quien podría ser futura presidenta, de acuerdo a lo hablado en ese almuerzo del último lunes.
Federico Angelini cercano a Mauricio Macri y Patricia Bullrich desmintió su participación en el encuentro. Pero la cita fue reconocida por José Gauffin, concejal de la capital salteña y dirigente Bullrichista, quien en declaraciones a una FM local, confirmó el contacto con Sáenz y sus colaboradores.
El próximo 15 de marzo es la fecha de cierre de alianzas en Salta y el tema de la fiscalización de las PASO con la posible ayuda de un gobernador de Massa causó mucho malestar en Juntos por el Cambio, en una provincia donde la coalición opositora hoy marcha tercera en las encuestas, detrás de la fuerza de Sáenz y del frente provincial Avancemos.