Son proyectos gestionados por el senador Sergio Leavy a través del Banco de Herramientas del Ministerio de Desarrollo Social para Misión La Paz, Yacuy y Tartagal.
En el marco de la celebración de la Semana de los Pueblos Originarios Americanos, el senador Sergio Leavy encabezó la entrega de equipamiento del programa “Banco de Máquinas y Herramientas”*, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a *“NorMandioca”, en la comunidad Guaraní de Yacuy; a “Pescados La Paz”, emprendimiento de piscicultura sustentable, en Misión La Paz y a la Panadería “El Gran Pan”*, de mujeres originarias tartagalenses. Se trata de tres unidades productivas desplegadas sobre propuestas de pobladores originarios, gestionadas por Leavy junto a la *Fundación Red de Asociaciones del Norte, que benefician directamente a 45 empleados y empleadas en total e impactan en cada localidad fortaleciendo los mercados de cercanía.
El Programa Banco de Herramientas es una iniciativa que apunta a beneficiar con máquinas y elementos de trabajo a personas que tienen oficios o pequeños emprendimientos, y que presentaron proyectos para escalar en el desarrollo de sus negocios. Cada proyecto además de recibir equipamiento cuenta con un seguimiento y apoyo en capacitación por un año de la Fundación Red de Asociaciones del Norte.
En la comunidad de Yacuy, Leavy visitó ayer, “Normandioca”, proyecto de producción y agregado de valor en origen a la mandioca y entregó más de treinta palas de diferentes características y rastrillos, decenas de set de jardinerías, tijeras de poda, caretillas de 530 kg, azadas, 2 molinos de mandioca industriales para moliendas, serruchos de poda, mesones de trabajo y otros implementos necesarios para fortalecer este pequeño emprendimiento de explotación de mandioca.
En la oportunidad, Leavy junto al cacique Sacayante y a cientos de pobladores, se refirió a la necesidad de conformar un Cluster enfocado a la explotación de la mandioca en la zona norte de la provincia que permita incentivar la producción y el agregado de valor de manera más sostenida ya que se trata de un producto que está creciendo en la demanda en todo el país.
Luego, en la localidad de Misión La Paz, en donde la comunidad viene trabajando una propuesta para desarrollar conservación de la pesca que sacan durante el verano del Río Pilcomayo, el senador participó de la entrega de una envasadora de vacío, una cámara frigorífica, balanzas y materiales para la construcción de un secadero de pescado. En la recorrida pudieron conocer el galpón donde desarrollarán la ampliación del proyecto de psicicultura sustentable, “Pescados la Paz”, que contempla un plan de comercialización de pescado envasados al vacío y la instalación de una cámara frigorífica y secadero de pescado, entre otras instalaciones.
La última entrega de equipamientos, que encabezó el senador Leavy fue al proyecto de Panadería social, “El Gran Pan”, de Tartagal, que focaliza en potenciar el trabajo de mujeres pertenecientes a comunidades originarias. En el lugar pudo dialogar con las mujeres que vienen realizando la tarea de panificación de manera artesanal y que recibieron amasadora, sobadora, vitrinas y exhibidores para pan y pastelería, freezer gastronómico, hornos panaderos y todos los implementos propios de estos establecimientos.
Al respecto, Leavy destacó que el Programa Banco de Herramientas que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social “es una política de estado probada para sacar de la pobreza a cabezas de familia que, contando con formación o experiencia en oficios, no pueden acceder al mercado formal de trabajo o a la posibilidad de trabajar como autónomo, por falta de herramientas o equipos de trabajo”.
“En momentos de desazón económica, conocer estos emprendimientos y brindarles posibilidades de crecimiento son centrales para fortalecer la cultura del trabajo e impulsar la dignidad en las comunidades originarias que vienen postergadas desde hace tiempo”, destacó Leavy.