El padre de la víctima, una niña de doce años, denunció que el sargento le enviaba y solicitaba fotos de sus partes íntimas.
La fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género de Oran, Soledad Filtrín Cuezzo, imputó provisionalmente a un sargento retirado de la Policía de Salta por los delitos de corrupción de menores agravada por tratarse de una víctima menor de 12 años y por tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, en concurso real.
El hombre fue detenido el domingo 21 de mayo, pasadas las 21 horas, luego de una persecución por las calles de Orán, que se inició cuando un patrullero realizaba una ronda por la zona del basural municipal y observó estacionada una camioneta Hillux con vidrios polarizados. Al acercarse, el conductor arrancó el vehículo y se dio a la fuga, siendo interceptado en distintas oportunidades por móviles policiales que se sumaron al seguimiento.
Cuando finalmente lograron detener la camioneta, los efectivos constataron que en el interior del vehículo, se encontraba un hombre, una niña de 12 años y una hija del imputado, de 3 años. De la cabina fue secuestrada una escopeta calibre 12 marca Maverick y seis cartuchos calibre 12. Al momento de su detención, el sargento retirado manifestó que se había dado a la fuga porque estaba con la menor de edad, con quien mantiene una relación y no quería que su esposa se enterara.
Con posterioridad, el padre de la niña de 12 años, radicó la denuncia en la Comisaría en contra del sargento –que vive a 50 metros de su vivienda-, manifestando que su hija concurre a la casa del detenido a cuidar a su hija de tres años. En su relato contó que su hija de 18 años, le había manifestado hace dos semanas que el sargento retirado le enviaba a la niña de 12 años, mensajes de texto diciéndole “Te amo”, solicitándole fotos y enviándole fotos de sus partes íntimas. Explicó que le reclamó al detenido pero no efectuó ninguna denuncia.
ABUSO SEXUAL INFANTIL
El abuso sexual ocurre cuando un niño/a o adolescente -NNyA- es utilizado para la estimulación sexual de su agresor (un adulto conocido o desconocido, un pariente u otro NNyA) o la gratificación de un observador. Implica toda interacción sexual en la que el consentimiento no existe o no puede ser dado, independientemente de si el niño entiende la naturaleza sexual de la actividad e incluso cuando no muestre signos de rechazo. El contacto sexual entre un adolescente y un niño o una niña más pequeños, también puede ser abusivo si hay una significativa disparidad en la edad, el desarrollo, el tamaño o si existe un aprovechamiento intencionado de esas diferencias -MANIPULACIÓN-.
OTROS DOS ASPECTOS DEL CASO
Debe tenerse en cuenta que en este delito cometido en la ciudad de Orán, provincia de Salta, contiene dos circunstancias importantes: el intercambio de imágenes por medios virtuales -Whatsapp o Internet- lo que se conoce como Grooming: es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet. (Fuente: Unicef) y el hecho de que esas imágenes implican Pornografía infantil: lo que incluye las actividades de producción, distribución, divulgación por cualquier medio, importación, exportación, oferta, venta o posesión de material en el que se utilice a una persona menor de dieciocho años o su imagen en actividades sexuales explícitas, reales o simuladas o la representación de sus partes genitales con fines primordialmente sexuales o eróticos. (Fuente: Unicef). Ambas acciones cometidas por el personal policial en su rango de Sargento retirado de la fuerza.
ACTUACIONES FISCALES PARA LA INVESTIGACIÓN
Por su parte, la fiscal Filtrín Cuezzo requirió el secuestro del celular del hombre para que sea examinado por personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, el secuestro de la ropa de la niña y solicitó que la víctima fuera examinada por médicos del CIF, que corroboraron la evidencia de signos por abuso.
Filtrín Cuezzo solicitó el mantenimiento de la detención del hombre, que recientemente fue absuelto en un juicio por violencia de género en perjuicio de su pareja.
Cabe mencionar que “el delito de corrupción de menores también es castigado aunque mediare el consentimiento de personas menores de 18 años de edad. La pena se agrava en caso de que la persona fuera menor de 13” Así lo explica UNICEF con respecto al abuso sexual en niños, niñas y adolescentes -NNYA- en Argentina. Señalándose que el delito cometido se profundiza porque el hecho fue cometido por personal perteneciente a las fuerzas policiales o de seguridad.