Crisis institucional, con un perfil dictador y el manejo absoluto de las Cámaras legislativas, Sáenz, no hace más que construir su propia grieta entre el Gobierno salteño y los electores que hace 15 días decía “amar”. Ni bien terminaron de apagar las máquinas de la boleta única electrónica que daba por ganador al reelecto Gobernador, que mandó a la Policía para hacer de servicios, perseguir, golpear, torturar y detener a cuanto manifestante surja en el denominado sector de AUTOCONVOCADOS.
La media sanción otorgada por la Cámara baja provincial al reflotado proyecto legislativo antipiquetes que refuerza el esquema represivo del oficialismo en Salta, sumó malestar a las protestas sociales, económicas y políticas que en el delicado contexto de la provincia, anuncia una grave crisis de las instituciones democráticas.
Un marco normativo que otorgue impunidad de acción es lo que Gustavo Sáenz, exige a las bancas parlamentarias de sus aliados electorales, a los fines de poder gobernar sin mayores erogaciones a las cajas abultadas de recursos financieros estatales, volcados a la conservación de los privilegios de clase para la oligarquía, en detrimento de las necesidades básicas demandadas por las clases más vulnerables en la provincia con mayor pobreza estructtural, tras años de neoliberalismo recalcitrante.
La autora de la propuesta para profundizar la criminalización de la protesta social es la ultraconservadora, Cristina Fiore. Una pieza con trayectoria legislativa en servicio incondicional dentro del fascismo dentro del que tan bien se mueve.
Este marco normativo que fue tratado sobre tables, es decir, lo sacaron del cajón o del freezer, para darle manija en tiempos de palos a las docentes y personal sanitario de la administración pública local, generó 21 abstenciones al momento de los votos en el recinto de los leones. Una nómina que reúne a propios y contrarios, tales como: Roque Cornejo, Julieta Perdigón, Santiago Vargas, Matías Monteagudo, Daniel Sansone, Ana Laura Córdoba, Gustavo Orozco, Pablo Raúl Alejandro Gómez, Bernardo Biella, Bettina Navarro, Maria del Socorro López, Sofía Sierra, Franco Hernández Berni, Marcela Leguina, Nancy Jaime, Marcelo Paz, Adrián Valenzuela, Azucena Salva, David Leiva, Jorge Restom y Jorgelina Juárez.
Por su parte, conlleva la maniobra de despacho parlamentario, la reacción de sectores civiles que apoyan la libre expresión, el derecho a huelga, a manifestarse en la vía pública y las marchas como reacción colectiva ante la desigualdad de armas con el poder de turno. Vale, en este caso, mencionar como ejemplo, el comunicado desde la Liga Argentina por los DDHH – filial Salta: “repudiamos y rechazamos el nuevo proyecto de ley que pretende disciplinar la protesta, la manifestación y con ello la libertad de expresión.
Hoy en Salta se dió media sanción a una ley, que surge en medio de un conflicto que mantiene a la provincia con todos sus actores movilizados, movilizados no desde lo técnico simplemente, sino desde lo emocional.
Esta ley viene a dar respuestas nefastas a las problemáticas que el Poder Ejecutivo ha sido incapaz de resolver.
El pueblo de Salta está harto de que los Poderes del Estado interactúen para cercenar los derechos de los ciudadanos, todos cómplices, todos actuando en el mismo sentido, y al servicio de uno solo, el Ejecutivo.
Exigimos una vez más, pronta respuesta a los reclamos de las trabajadoras y trabajadores autoconvocados.
El rechazo por parte del senado a la ley que viene a sumarse al decreto 91/23 “PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO PROVINCIAL EN MANIFESTACIONES PÚBLICAS”, ya establecido por el gobernador Gustavo Sáenz.
Inmediata intervención del gobierno nacional como garante de los derechos del pueblo argentino” finaliza el texto emitido el martes, luego de conocerse la decisión final de la Cámara baja provincial.” concluye el mensaje de la Liga Argentina por los DDHH.
En tanto, luego de rechazar el petitorio de AUTOCONVOCADOS y echar encima de manifestantes la estructura manipulada del Judicial, el Gobierno confía que a razón de amenazas y represión, volverá a poblar las aulas de Salta.
LEA TAMBIÉN
https://ariesonline.com.ar/contenido/103294/media-sancion-a-la-ley-que-regula-la-protesta-social