INDIGNACIÓN EN SALTA: LA GUARDIA BAJO LAS ESTRELLAS FUE COOPTADA POR RODRÍGUEZ LARRETA Una miserable maniobra política, hizo que el Gobernador Sáenz, ordenara el ritual gaucho sólo con acceso a la oligarquía.

Sin el Pueblo. Pasará a la historia la determinación asumida por el Ministro de Seguridad, el ex juez provincial, Marcelo Domínguez, afín al sector cambiemita que lidera el intendente porteño, Horacio Rodríguez Larreta en campaña por la Presidencia Argentina. Sucedió que la guardia Bajo las Estrellas, mítica vigilia en las vísperas del paso a la inmortalidad del único general muerto en batalla, Martín Miguel de Güemes, se realizó sin la presencia de la ciudadanía, ni siquiera de los turistas que se desplazan hacia Salta para compartir este rito sagrado en recordación de la Guerra de Guerrillas.

La orden impartida por Gustavo Sáenz a Marcelo Domínguez, ante el actual malestar social con la gestión -ahora comprobada cambiemita- fue para evitar cualquier tipo de expresiones populares que contrariaran al pre candidato neoliberal -porteño- Rodríguez Larreta -invitado especial de la gala- por el oficialismo provincial, incluyendo a Bettina Romero.

El vallado, la presencia policial intimidante y el cerco alrededor del monumento a Güemes donde se emplazan los fogones, los fortines gauchos y el palco oficial para el desfile y acto central en este 17 de junio, fueron una prueba más del inmenso temor y desprecio que Sáenz no oculta hacia el Pueblo, tras proclamarse re electo Gobernador de Salta y cuya medida política fue invitar a Rodríguez Larreta – de campaña presidencial fuera de tiempo- a Salta.

 

Así se entiende mejor, en este contexto, las desacertadas decisiones que el Gobierno Provincial ha realizado respecto a la huelga de la administración pública referida en Autoconvocados, la represión de las manifestaciones, la persecución sobre la dirigencia social, partidaria y sindical, salvo con quienes son afines al neoliberalismo extractivista que profesa Sáenz, militante de Rodríguez Larreta, con los recursos económicos proporcionados por el Ejecutivo nacional. Otra suspicacia, encendida por Sáenz, otrora compañero de fórmula de Sergio Massa, es el juego que el Ministro de Economía hace, el salteño mediante, a un arreglo con Cambiemos, en tanto define su mejor destino electoral, el recientemente creado -UNIÓN POR LA PATRIA- como si esto no fuera suficiente y siendo necesario para los fines comiciales del saenzismo, la afrenta al Pueblo salteño pasa por haber quitado su espacio colectivo entorno a la figura de Martín Miguel de Güemes como pro hombre de la gesta heroica independentista que marca el orgullo salteño por la resistencia de los pobres, los Pueblos Originarios y el gauchaje más humilde, como actores determinantes en la liberación sudamericana, desde un punto neurálgico como lo fue, la ruta comercial entre el Virreynato del Río de la Plata y el del Alto Perú. Tierras que fueron recuperadas a fuerza de sangre y guerrilla, de la dominación monárquica española.

Lo que para el resto del país es historia de manuales escolares, para la sociedad salteña es una parte fundamental de su identitario social, el hecho que no le fuera permitidos el acceso a la ciudadanía al pie del Monumento, es una ofensa que no se podrá disimular con ninguna explicación válida. Este rito, que también es político, consta del contacto directo entre ciudadanos y ciudadanas con sus Gobernantes, en una de las escasas ocasiones en los que se da, en un espacio desprovisto de filtros. Gustavo Sáenz, alejado cada vez más de sus propios electores, molesto con el apoyo de la comunidad con los docentes Autoconvocados y herido en su pequeño ego, fustigó al Pueblo que lo re eligió, con esta prohibición simbólica, anticipándole además a los votantes que su decisión comicial está tomada y que si por él es, las penurias que nos esperan como sociedad, serán a cargo de Juntos x el Cambio y sus aliados, encolumnados por el Gobierno porteño al que representa Horacio Rodríguez Larreta. No es para menos, si se tiene en cuenta, entonces, que Bettina Romero -pretensa derrotada en la intendencia- es la principal candidata del oficialismo a la Diputación nacional por el fascismo cambiemita.

Dejá una respuesta