Al final de cuentas, el Ejecutivo provincial ha demostrado el grado de manipulación y experimentación realizada sobre las clases populares de Salta, toda vez que luego de perseguir, infiltrar, detener, mal tratar y ahora, descalificar, retirará el derecho constitucional a ir en contra de las políticas del Gobierno en turno, que posee la ciudadanía, conforme lo otorgado por la Constitución Nacional. La decisión es tomada por el abogado Gustavo Sáenz, quien fue reelegido para ocupar el cargo de mandatario provincial, el pasado 14 de mayo mediante el uso del conocido voto electrónico.
La ley antipiquetes que en los medios de prensa, el arco oficialista interpreta como una regulación de las protestas sociales, saldrá aprobada por la Cámara alta local, con un Palacio legislativo convertido en una fortaleza que evita el contacto con quienes se manifiestan en las calles en contra de la misma, quizás última marcha popular que se verá en la provincia mientras dure el mandato de Gustavo Sáenz.
Este marco normativo, surgido a puertas cerradas y sin participación ciudadana, lleva a preguntarse qué categoría le asigna el Gobernador a las manifestaciones y movilizaciones producidas por la Iglesia Católica Apostólica en ocasión de las masivas procesiones por los Patronos Tutelares de Salta, el Señor y la Virgen del Milagro, que aislan a la ciudad durante las actividades de los peregrinos, la novena y la misa central de esta festividad religiosa.
Ocurre en igual sentido, los actos por efemérides patrióticas, siendo el desfile de las agrupaciones gauchas una de las recurrentes interrupciones al tránsito por los caballos que usan de transporte para engalanar los recorridos que tan aplaudidos son desde los palcos oficiales. Caso, el homenaje del 17 de junio al héroe gaucho Don Martín Miguel de Güemes.
Además de los vallados en las inmediaciones de los estadios deportivos en los encuentros futbolísticos, los eventos del DELMI y las actividades que se desarrollan en la recova del Cabildo salteño. Súmese toda acción de protesta organizada y realizada por el sector de los ruralistas, que en su mayor momento político tuvo por cabecilla en Salta, al actual funcionario del PRO, Martín de los Ríos, hoy ferviente defensor de la ley antpiquetes.
“Ley pareja no es rigurosa” dicta la doxa popular pero lejos estará de suceder esto así, pues en la letra del proyecto emanado de la banca de Cristina Fiore, el origen del mismo fue evitar que las organizaciones peronistas se expresaran en Salta a favor de la defensa judicial para amparar a la Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y para restar un espacio de movilización a las organizaciones del activismo feminista, a las que Fiore les guarda un profundo y manifiesto rencor ideológico.
El enano fascista se hace presente en la provincia en plena lucha por la restitución de derechos inalienables como lo son a un salario digno, un trabajo registrado no pauperizado, contra la violencia de género, derecho a la libre expresión, a la representación popular, a los espacios de participación política al alcance de todos y todas, nada de lo que se reprime y castiga es al azar. La oligarquía quiere endurecer las medidas para someter a la población a un nuevo régimen de esclavitud en el 2023 a 40 años de la restitución democrática en Argentina, sin embargo el escenario político nos remite a los años duros de la dictadura cívico, militar, empresarial y religiosa que le ha costado un Gobernador a la Provincia. Miguel Ragone.
Estamos ante la inminente aprobación de un proyecto legislativo vergonzoso para la historia jurídica de una Provincia, subsumida a una crisis institucional con raigambre en el Proceso de Reorganización Nacional, con partícipes necesarios que manipulan las herramientas democráticas en favor de las élites económicas y en contra del bienestar general. El Senado dará muestra de su categoría de despacho de ESCRIBANÍA y Sáenz quedará como el absolutista que se procuró ser, del momento que operó y destruyó a todas las fuerzas electorales que hay en Salta. Con esta noche de una Provincia secuestrada por el PODER DE DUDOSA PROCEDENCIA Y ORIGEN, vamos las elecciones nacionales que implicará la discusión por un modelo de país que esté a favor del Pueblo o en su contra.