Como paso previo a la ansiada obtención de la propiedad comunitaria, comunidades originarias de Iruya, Rosario de Lerma; Los Andes y Anta, recibieron las carpetas técnicas que acreditan la finalización del relevamiento territorial ordenado por la Ley Nacional N°26160.
En la sala de reuniones de la Cámara de Senadores se llevó adelante este miércoles el acto de entrega de carpetas técnica, jurídica y catastral que acreditan la finalización del relevamiento territorial ordenado por la Ley Nacional N°26160.
Se trata de un paso previo en la búsqueda de la propiedad comunitaria la que aspira a ser definida por una Ley del Congreso Nacional.
El acto fue encabezado por el vicepresidente segundo del Senado, Walter Cruz; acompañado por el presidente del interbloque, Jorge Soto; la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas; el director de tierras del programa Nacional del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Martín Plaza y el Subsecretario de Regularización Territorial y Registro de Comunidades Indígenas, Ariel Sánchez.
En esta oportunidad recibieron carpetas técnicas representantes de las comunidades originarias El Rosal y El Cóndor Potrero de Chañi, del pueblo Tastil de Rosario de Lerma.
Comunidades de Santa Rosa y Arpero, Campo Luján, Finca Tipayoc, Finca Uchuyoc – Matancillas, Finca Corpus Ñiok, Vizcarra, Valle Delgado, Finca Rosario y Abra de Sauce y Rodeo Colorado, del pueblo Kolla de Iruya.
Del pueblo Kolla de Los Andes recibieron carpetas lasa comunidades Salar de Pocitos y Quewar y finalmente, del pueblo Wichí de Anta recibió la comunidad Ponciano Saracho.
Un trabajo iniciado en 2006
La Ley Nacional N°26.160, aprobada en 2006, declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.
En ese marco se determinó un relevamiento territorial con vistas a la futura sanción de una Ley de propiedad comunitaria, por cuya demora se debió recurrir en sucesivos años a su prórroga para evitar el desalojo de las comunidades.
Avances del Relevamiento
Plaza confirmó que con este acto ya se completó en Salta la entrega de 50 carpetas y se alcanzaron 90 relevamientos. Agregó que ya hay resolución para avanzar con 290 de las 510 comunidades reconocidas en toda la provincia y reiteró su anhelo de la sanción de una Ley del Congreso tendiente a materializar la propiedad de las tierras por parte de los pueblos originarios.
Advirtió además que desde la derecha se pretende derogar la Ley 26.160 y avanzar sobre territorio de comunidades indígenas, por lo que pidió considerarlas con “memoria, justicia, identidad y territorio”.
A su turno, Sánchez dijo que la Ley de relevamiento nació por la lucha de los pueblos originarios y constituyó un gran paso para reivindicar territorios.
El senador Cruz puso en valor el trabajo de relevamiento, ya que en muchas ocasiones los profesionales deben llegar a hacer los informes caminando o a lomo de mula.
Agregó que lamentablemente “hoy el candidato presidencial de un partido político que tiene poco de Libertad” niega a los pueblos originarios y a sus territorios.
Cruz también reivindicó la entrega de relevamientos a comunidades Lules y en ese marco anunció que, en esta fecha especial, volverá a presentar el Proyecto para la modificación de un artículo de la Ley N°7121, de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Salta, lo que permitiría ampliar de 9 a 14 el número de etnias reconocidas oficialmente.
En el epílogo del acto la ministra Vargas puso énfasis en la decisión del estado nacional de dotar de presupuesto a la Ley de relevamiento territorial, dado que cada convenio que se firma implica la inversión de muchos millones de pesos en relevamiento.
“Sabemos que tenemos una deuda histórica con las comunidades a las que debemos seguir relevando y para ello los convoco a defender las políticas públicas que hoy están en juego”, afirmó.
Participaron también María Figarola, Rosana Serapio y Héctor Fabián de los equipos técnicos del INAI; representantes de pueblos originarios ante el IPPIS y delegados