POR SEGUNDO DIA, ESTUDIANTES ORIGINARIOS TOMAN DE MANERA PACIFICA UN TERCIARIO EN SANTA VICTORIA ESTE. ESPERAN RESPUESTA DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA PARA GARANTIZAR SUS DERECHOS EDUCATIVOS
Hace semanas denuncian que el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta impide que jóvenes de pueblos originarios estudien en un Profesorado de educación intercultural bilingüe en Santa Victoria Este.
Numerosos estudiantes de Santa María, La Curvita, Monte Carmelo, Pozo del Tigre, Misión La Paz y Misión San Luis, entre otras, acompañados por la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP) realizaron una nueva toma pacífica del Instituto de Educación Superior N° 6050, en Santa Victoria Este. Solicitan se garantice el acceso a jóvenes de pueblos originarios, que se ven impedidos de estudiar en el nuevo Profesorado de Educación Primaria con Orientación en Educación Intercultural Bilingüe (Res. 007/24), exclusión que viola sus derechos educativos, que incluso están en la propia Resolución de creación del Profesorado.
La noticia, que está alcanzando resonancia nacional, cosecha cada día más apoyos de organizaciones y legisladores provinciales. Al pedido de apertura de una comisión adicional, para garantizar el acceso a los estudiantes originarios, cursado a la Ministra de Educación, por parte del Senador Provincial, Sr. Mashud Lapad, y el Diputado Provincial, Sr. Moisés Balderrama, se suma ahora el Diputado Provincial, Rogelio Segundo, todos del departamento Rivadavia ((Exp. 47-6390/24, Exp. 47-6477/24 y Exp 47-6642/24).
En la nota entregada ayer al directivo del terciario, los estudiantes expresaron su grave preocupación “por la exclusión de 34 hermanos de distintas comunidades”, que perdieron la posibilidad de ingresar al Profesorado, por diversos actos discriminatorios que detallan (nota al Gobernador, con fecha 26 de febrero de 2024; a la Ministra de Educación, Exp. 47-4416/24; al Director del terciario, con fechas, 7 y 15 de marzo).
La falta de respuesta del Ministerio de Educación, en la provincia con mayor diversidad cultural del país, es inadmisible. Este nuevo Profesorado que comenzó a dictarse este año en Santa Victoria Este, en una zona con 80% de población indígena y multilingüismo, es un hecho digno de destacarse a nivel internacional, por la calidad curricular de la propuesta. Sin embargo, la pésima implementación termina en un escándalo. El Profesorado de Educación Primaria con Orientación en Educación Intercultural Bilingüe era largamente esperada por las comunidades originarias, para garantizar la calidad educativa e inclusión de sus niños en las escuelas.
Los estudiantes junto a sus autoridades comunitarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP), continuarán con la toma del terciario, en ejercicio legítimo de ciudadanía y defensa a sus derechos educativos interculturales, a la espera de que el Gobernador de la provincia actúe, ante la inacción del Ministerio de Educación, que excluye a los estudiantes más vulnerables de la provincia.