Tras varias semanas de medidas de fuerza los docentes universitarios consiguieron una mejora en la propuesta paritaria de parte del gobierno sin embargo ratificaron el rechazo al ajuste presupuestario.
La CONADU comunicó las medidas que consensuaron en el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales. Dieron por resuelta la discusión paritaria aceptando la oferta del 26% con dos cláusulas de revisión y fondos para contratados y ad honorem, entre otros acuerdos. En lo que respecta al ajuste presupuestario que el gobierno de cambiemos impone a la educación pública y las políticas económicas dependientes del FMI los docentes universitarios determinaron necesario proseguir con el plan de lucha en búsqueda de guiar a la reflexión al poder ejecutivo para revertir el plan de retracción educativa; por esta circunstancia ratificaron el paro y movilización para el jueves 13 de septiembre
“Los compañeros y las compañeras decidieron aprobar la propuesta salarial teniendo en cuenta que fue una propuesta que logramos arrancarle al Gobierno. Es un triunfo de la movilización y de la lucha en las calles durante meses. Pero tenemos en claro que solamente es un paso, porque la lucha más difícil e importante, sobre la que depende el futuro de las universidades, es contra el ajuste y la reducción del presupuesto”, remarcó el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo.
Las recientes decisiones en materia de política económica y de reestructuración del Estado sólo anticipan un agravamiento de la situación y una brutal reducción del presupuesto para educación, universidad, y ciencia y tecnología, sumado a más desempleo y penurias para el pueblo, la devastación de la capacidad productiva del país, y la destrucción de factores fundamentales para nuestra soberanía.
Así lo explicó De Feo: “El 13 de septiembre vamos a estar marchando junto con el resto de los sindicatos de la educación y con los estudiantes porque hoy la pelea central es por el presupuesto. Si no logramos torcer el brazo del Gobierno que, avanzando sobre el ajuste y el achique, va por el cierre de las instituciones en el caso de la universidad y por el desfinanciamiento de los otros niveles habremos perdido una enorme batalla. Debemos hacer un gran esfuerzo para lograr el 13 un paro contundente y una movilización que exprese claramente que es necesario que el Congreso vote un refuerzo presupuestario para el año 2018, un aumento de las becas estudiantiles, que declare en este contexto la emergencia educativa y que también se pueda discutir para el año que viene un presupuesto que nos ponga de vuelta en el camino del crecimiento y el afianzamiento de la educación pública”.
Participaron del Plenario desde ADUNTREF, SIDIU, ADIUC, ADAI, ADIUNQ, SIDUNSJ, SIDIUNT, ADULP, SUDHUR, AGDU Entre Ríos, CODIUNNE, ADUM, COAD, ADIUNGS, ADEIUNAJ, AGD-Río Cuarto, SIDUNCU, SIDIUNLAR, ADIUNPAZ, AFUDI, ADUNSE, FEDUBA, ADUNO, ADUNA, ADUNIPE, ADUNOBA.