Pueblos originarios elegirán sus representantes ante el IPPIS

Elecciones del IPPIS: 433 comunidades originarias habilitadas para elegir sus autoridades.

El próximo sábado 13 de octubre; las comunidades elegirán sus representantes. Posteriormente, el 1° de diciembre elegirán los vocales de las 9 etnias que componen el IPPIS. 

A través de la conformación del Tribunal Electoral de Garantías para las elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), organiza el Gobierno local, las elecciones del 13 de octubre.
Para la fecha establecida en el cronograma electoral cada comunidad, de las 433 habilitadas, elegirá un representante titular y uno suplente.
Posteriormente en un plenario, a realizarse en Tartagal el 1° de diciembre; los representantes electos, se reunirán por grupo étnico o pueblo y elegirán los 9 vocales que los representará en el IPPIS por dos años a partir de enero del 2019.
Ese mismo día, en la ciudad norteña, los vocales electos elegirán al presidente de la institución. Conforme lo previsto en el artículo 5 de la Ley 7121, se establece que esta función debe ser rotativa entre los pueblos.
En la oportunidad podrán elegir entre los pueblos Chane, Chulupi y Diaguita Calchaqui.
Se debe tener en cuenta que de las 433 comunidades: 175 son Wichi, 95 Guaraní, 77 Kollas, 33 Díaguita, 26 Chorote, 12 Toba, 7 Chane, 4 Tapiete y 4 Chulupi.
Se recuerda que el IPPIS fue creado por Ley 7.121 como entidad autárquica y descentralizada y que el Tribunal Electoral está compuesto por: IPPIS y los ministerios de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social; de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia; de Seguridad; de Educación, Ciencia y Tecnología; de Salud Pública y la comisión de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de la Cámara de Diputados.

Asimismo, el Tribunal informó que para la elección del 13 de octubre, se encuentran afectados como veedores: Jueces de Paz, docentes, auxiliares bilingües, agentes sanitarios u otros que residan en las zonas cercanas a las comunidades indígenas quienes estarán encargados de controlar el normal funcionamiento de las elecciones.

 

Dejá una respuesta