El kirchnerismo municipal ¿tiene una desertora?

Estaba decepcionada de propios y contrarios porque no la reconfirmaron como segunda al mando en el Concejo Deliberante de la Capital, Lihué Figueroa tiene fecha de vencimiento en la estructura partidaria.

Tampoco eligieron a su par Martín Del Frari, que lejos de tener una actitud solidaria con sus compañeras de bancas, mostró su peor lado patriarcal y se arrogó la autoría de la asunción al cargo de la docente y cantante lírica Claudia Serrano. Sucede que el bloque kirchnerista se midió internamente por desempeño en campo y sin dudas, la elegida por el voto de sus pares, hizo y hace méritos con vecinos y vecinas capitalinos.

En tanto Figueroa no podía disimular su molestia y comenzó a decir en los pasillos que el cambio de roles se debió a que ella no votoría el presupuesto del Ejecutivo Municipal a conciencia partidaria. Pero al chequear los documentos para el tratamiento en comisión, su firma aparece estampada allí, junto a otros ediles.
Aunque no votó aún su conformidad al presupuesto del ejecutivo municipal 2019 Lihué Figueroa, edil del FPV y saliente vicepresidenta 2da del cuerpo deliberativo de la capital, había prestado su primer consentimiento para el pase a comisión y posterior tratamiento, al instrumento administrativo contable del Intendente Sáenz. Con ello, se despejan algunas perspicacias que denostaban la elección con la que se dio curso a la asunción de su par, Claudia Serrano, de la misma fuerza política, elegida por obra del consenso en el claustro municipal.
En declaraciones a FM Capital, por su parte, Martín Del Frari, con respecto al presupuesto dijo: “la postura ante eso es bien definida por nuestro partido político que es el Frente Ciudadano para la Victoria, que es Unidad Ciudadana y no vamos a acompañar el presupuesto porque el presupuesto que pasó de 4.200 millones de pesos a 5000 tiene un incremento del 20%; se debería ver reflejado también en las obras que van a llegar también, a la ciudad” adelantó el concejal.
Del Frari criticó que a pesar de ese aumento del 20% previsto en el presupuesto, el Intendente disminuirá las obras municipales y admitió que “esto tiene que ver a nivel nacional con no acompañar el presupuesto de Mauricio Macri y tampoco municipal”
Al referirse al enojo de su compañera Lihué Figueroa, explicó: “esto tiene que ver con la decisión de la mayoría de los concejales que no estaban de acuerdo con que la concejal Figueroa siga como vicepresidenta segunda y este es un lugar donde se busca un consenso, el diálogo, un lugar en donde hemos tenido discusiones fuertes, un ámbito de debate pero bueno, siempre se impone lo que impone la mayoría. Nosotros desde nuestro espacio político queríamos conservar un lugar dentro de las autoridades y cuando me propusieron a mí para ese puesto, dije que no iba a aceptar el cargo porque quería que siga siendo para una mujer porque me parece importante que las mujeres tengan una participación activa dentro de la política y que tengan un lugar dentro de las autoridades del Concejo Deliberante” expresó.
Del Frari, admitió que la concejal Figueroa había roto el bloque a comienzo de este año y por ello había hecho su monobloque; en tanto que la elegida Serrano y el concejal, continúan con el bloque partidario.
“Fue una orden de nuestro referente José Vilariño y Sergio Leavy, que la concejal Serrano ocupe la vicepresidencia segunda. Esto no fue una decisión mía, sino partidaria y que tuvo consenso con la mayoría de los concejales y que evidentemente no querían que la concejal Figueroa, siga como vicepresidente segunda”.

El impuestazo lleva la firma de Figueroa

Del Frari reconoció que el proyecto municipal con un aumento groso de las tasas municipales no contó con la firma suya, ni de la edil Claudia Serrano en la comisión de Presupuesto y en cambio sí está la rúbrica de la concejal Lihué Figueroa.
“Vamos a pedir en el recinto que este proyecto se baje porque ella lo firmó sin consultarnos a sus compañeros, tampoco a las autoridades partidarias” aclaró el concejal.
“Los trabajadores municipales no tuvieron paritarias que superaran el 25 por ciento, no puede entonces haber un incremento del 37% Lo vamos a plantear en el recinto y esperamos ser escuchados y que logremos el consenso”

“Los concejales del Frente para la Victoria estamos en estos momentos votando en forma negativa al presupuesto municipal 2019. Lo rechazamos en forma completa y expresamos nuestra preocupación, porque desde el cambio de gobierno, en diciembre del 2015 hasta la fecha, las condiciones de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas han caído precipitadamente. No aceptamos este presupuesto porque implica un mayor ajuste en el bolsillo de la gente, lo que lleva a profundizar aún más las situaciones de pobreza. Queremos más obras públicas en los barrios y no sólo que se concentren en el centro de la ciudad. Queremos asfalto, cordón cuneta, alumbrado público, sistema de cloacas y desagüe pluvial en todos los barrios y villas postergadas. Particularmente seguiré trabajando para que salgan los proyectos que este año han quedado pendientes. Seguiré caminando por los diferentes barrios para escuchar la palabra de los vecinos y vecinas, porque es ahí donde se expresan las necesidades que debemos fuertemente trabajar” anunció públicamente la flamante vicepresidente del Cuerpo Deliberativo de la Ciudad, Claudia Serrano.

 

Dejá una respuesta