Sergio Oso Leavy es el seguro candidato a la gobernación por el espacio kirchnerista de Unidad Ciudadana en Salta. Su equipo de campaña se compone de varios niveles de militancia, entre los que destacan, profesionales de distintas disciplinas. Organizadxs para coordinar y proponer un plan al menos trienal, para su dirigente, lxs convocadxs llevan una agenda social, política y económica que hace suponer para Salta, soluciones a los problemas de fondo, creados por el neoliberalismo histórico.
Tiene la visión simple de la necesidad mayor; el trabajo. Su propuesta de crear en cada pueblo, una fábrica, no es inviable. Leavy, habla, escucha y analiza. No tiene el desgaste de las figuras repetidas como la de los espacios oficialistas que ya gobernaron, durante décadas a la provincia y que nunca lograron el pleno desarrollo de la misma.
Las ideas de quien fuera diputado provincial, intendente de Tartagal y ahora legislador nacional, tiene la base de un profesional de la clase media argentina, del Interior, con los matices típicos de ver que el Estado al margen de la gente, no sirve y haciendo de protector dadivoso, tampoco. Sea por ello que en las comisiones militantes compuestas por profesionales; abogadxs, docentes, ingenierxs, comerciantes, emprendedorxs, contadorxs, licenciadxs, técnicxs, etc. se hablan las realidades más acuciantes de cada sector. Hay en las personas una demanda de soluciones profundas y una insistente pugna por la participación ciudadana en decisiones políticas que sabe encauzar bien, la dirigencia de Unidad Ciudadana.
Así la reconstrucción de la clase media, la salida de la pobreza creciente y los objetivos de un gobierno desarrollista, asoman en las palabras de Sergio Oso Leavy, acompañado siempre por otro político como José Vilariño, quien en la practicidad de su método como Ingeniero químico, sabe captar el momento, las circunstancias y las herramientas de decisión.
Hay expertiz en política, pues este trabajo pre electoral encuentra al kirchnerismo salteño, sumando personas que si bien, algunas no han estado en los armados de las fuerzas electorales, son referentes en sus lugares en la sociedad: se les cuenta por profesiones y oficios son la mano de obra calificada y han respondido a la convocatoria de todos los partidos que componen el frente electoral, organizándose para lo que hoy la ciudadanía considera prioritario: participar desde el pueblo para recuperar un modo democrático, abierto, igualitario que les permita a quienes sinteticen en la conducción el mandato del voto electoral.
“En mi gobierno vamos a lograr que las materias primas de la minería, también se queden y transformen en Salta, en productos que si bien no llegarán a etapas como las de las grandes industrias, actuales, podrán generar puestos de trabajo genuinos. Así sea que al principio el dinero para esto salga del bolsillo del Estado. Tenemos que poder procesar el litio, por ejemplo, para
llegar hacer conectores de computadoras y no seguir viéndola pasar. O el borato de la Puna que se va así a Brasil, cuando aquí podríamos estar elaborando vidrios. Cada Pueblo salteño tiene recursos para aprovechar en el buen sentido, requiere que el Estado genere una matriz productiva y deje de estar sólo para poner herramientas que en muchos casos, llegan sin capacitación, ni sustento para la continuidad de un objetivo de desarrollo” explica a esta cronista, el candidato Leavy mientras camina los amplios pasillos del sindicato de viajantes AVRESA, lugar en el que las comisiones de al menos 50 personas cada una, bullen como una usina de ideas y objetivos políticos, sociales y económicos que dotan además, de sentido a una campaña muy diferente a la de otros espacios electoralistas en donde se huelen las mañas de la vieja política.
Una mirada federal es la que aplica en su visión de las realidades, Sergio Leavy y se nota en quienes le asisten, la extracción social de orígenes diversos. “Educación, Justicia, Salud, Producción son demandas que deben resolverse de inmediato y yo no puedo esperar asumir al Gobierno, para que pensemos en lo que vamos a hacer. Ahora, en estos meses, tengo que recibir las propuestas para un plan de Gobierno como lo percibe la ciudadanía, con las necesidades reales, concretas y urgentes, ante todo lo que está colapsado dentro y fuera de Salta” distingue en su posición el candidato K .
Hay mucho dolor circundante, enojos, decepciones, Leavy lo sabe, lo percibe, no le es ajeno, pero lejos de la demagogia y los lugares comunes, eligió este otro modo no convencional de encarar la política. “Lxs salteñxs nos merecemos pensar en la industrialización de la Provincia y si para eso hay que replantear y reformar el Estado, lo vamos a hacer” dice de modo contundente. En tanto, allí, lxs votantes que participan de estos grupos de trabajo; han transformado los aplausos en palabras y cada quien, desde su experiencia, interviene para exponer las falencias jamás resueltas por las décadas de conservadurismo neoliberal que oprime a la clase trabajadora salteña. Allí están lxs que votan, se les ve sin intermediarios, sin las dádivas de la campaña, se les puede escuchar con una objetividad meridiana; ése es el fenómeno kirchnerista que bien traduce Leavy, como postulante a la gobernación local. Mandar obedeciendo.