Buenos Aires: Violencia policial en Villa Gesell

La Policía Bonaerense asesinó a un joven y dijo que éste se suicidó tras dos horas de estar demorado en un calabozo.
Los familiares de Christian Stehli recién pueden denunciar públicamente el hecho porque quedaron devastados tras el crimen del joven. El pasado 12 de diciembre Christian fue demorado en la Comisaría 2° de Gesell y la inverosímil versión de los uniformados dice que «El Punki», así lo llamaban sus amigxs, se ahorcó con un buzo luego de unas dos horas de estar en el calabozo. Según comentarios de sus allegados; Christian iba al gimnasio, trabajaba y tenía proyectos, entre ellos un viaje y no pasaba por ningún estado depresivo.
A pesar de todas las irregularidades cometidas, el Informe Preliminar de los peritos afirma que se hallaron lesiones en el cuerpo de Christian. Más abajo brindamos el primer comunicado de los familiares.
COMUNICADO DE LXS FAMILIRARES

Christian, un joven de 38 años fue detenido por la policía de Villa Gesell el pasado 12 de diciembre y a pocas horas apareció muerte en el interior de la comisaria. La versión policial dice que Christian se “Suicido”, pero los familiares y amigos de Christian, tenemos fundada razones para dudar de la versión policial de los hechos y exigiremos una investigación seria, eficaz y profunda para conocer la verdad. La policía de esa ciudad es maldita y cruel con los jóvenes.

Por ello el día 6 de enero del corriente año nos presentadnos con un abogado particular en causa IPP n° 03-04-003849-19, de trámite ante Unidad Fiscal n° 6 de Villa Gesell a cargo de la Fiscal Dra. Verónica Zamboni, en la que se investiga la causa de muerte de nuestro ser querido en el interior de la Comisaría 2° de Villa Gesell el pasado 12 de diciembre mientras se encontraba demorado y en custodia de la policía del lugar.

Luego de analizar las Constancias de la causa, tenemos fundadas razones para dudar de la versión policial de los hechos y que Christian se haya suicidado e impulsaremos y exigiremos al Ministerio Publico Fiscal una investigación eficaz y profunda para conocer la verdad de lo sucedido, esclarecer las circunstancias en que se produjo la muerte de Christian mientras se encontraba en custodia de la policía.

Vale resaltar que el informe preliminar elaborado por los peritos de la Oficina Pericial de la Plata no descarta hasta la fecha que el ahorcamiento por asfixia sufrido por Christian no hayan participado terceras personas, surgiendo además de dicho informe que el cuerpo presentaba diversas escoriaciones ( lesiones).

Existiendo además en la causa elementos de prueba que indican que el día que fue encontrado muerto Christian, la policía del lugar encerró y golpeó salvajemente a un amigo de Steheli que se encontraba detenido, estando la tortura prohibida como método de confesión y constituyendo la misma un grave delito penal.

Ante ello y en este marco y como particulares damnificados, solicitaremos la realización de numerosas medidas de pruebas, incluyéndose una nueva autopsia del cuerpo.-

Lamentablemente, desde el Ministerio Publico Fiscal se han cometido irregularidades en el inicio de la investigación que pueden afectar gravemente el esclarecimiento del hecho, como ser la demora en el apartamiento de a la policía de la investigación del hecho y haber encomendado inicialmente el trabajo de autopsia al personal médico policial de la ciudad de Pinamar, estando ello expresamente prohibido.

Fuente local: agenda APL.org

Dejá una respuesta