El inicio de la cuarentena obligatoria comenzó el 19 de Marzo del 2020,cerrando el dólar en 60,89 pesos argentinos y en 65,81 para la venta del mismo.
Al 7 de abril del 2020; el precio del dólar está en 65,06 pesos argentinos, siendo asi registró una suba de 5 pesos en total. La actual venta del dólar, a la fecha es de $67,42.-
Cabe recordar que el control de cambios que se inició el 1 de septiembre de 2019, cuando el Banco Central redujo a un máximo de USD 10.000 mensuales la capacidad de compra privada, mientras y que a partir del 28 de octubre se ajustó el “cepo” con un tope mensual de USD 200 para atesoramiento y gastos en el exterior; modificó el comportamiento financiero del mercado argentino.
El cerrojo se completó el 26 de diciembre de 2019, con el nuevo Gobierno en funciones, a través de un impuesto de 30% para las compras de dólares por parte de individuos.
Pero no fue sino a partir del 20 de marzo que se añadió una nueva restricción, en realidad un efecto indirecto de la necesaria cuarentena dispuesta por la administración de Alberto Fernández para contener el avance del coronavirus: el cese de la atención al público de forma presencial en las entidades bancarias, detallada en la Comunicación A 6492 del Banco Central.
En los primeros 19 días de marzo, las reservas del BCRA restaron casi USD 1.000 millones, de USD 44.791 a USD 43.829 millones, mientras que desde el 20 de marzo al 2 de abril, la caída se desaceleró a menos de USD 200 millones, hasta los 43.632 millones de dólares.
Ante esto el mercado basado en las compulsiones de los especuladores financieros, también fueron “saneando” sus comportamientos nocivos, al estar impedidos de llevarse la totalidad de los dólares físicos de las entidades bancarias.
La actividad agroexportadora también está retraida y el movimiento cambiario que aporta este sector, se redujo en un 6,9% interanual en el registro de marzo 2020.
Las aceiteras llevan un registro del fenómeno pandémico sanitario y sus implicancias económicas.
Aquí las exportadoras y procesadoras de granos en Argentina, reunidas en la Cámara Industrial del sector, marcaron una liquidación por 1.064 millones de dólares a marzo, en tanto que entre enero y marzo la cifra ascendía a 3.493 millones de dólares, algo así como un 16% menos que en el primer trimestre del año anterior.
Cómo alternativa de operatorias con mejores perspectivas las ofrece el dólar on line – MEP- Mercado Electrónico de Pagos. Considerado como un espacio virtual conveniente sobre todo para las empresas y sus obligaciones contables, aún en el contexto de baja facturación.
El dólar del MEP, en el rango de los $89 les permite a los grandes capitales acceder a un timpo cambiario del 38% mayor a los $64 del mercado oficial, con ello, las divisas acumuladas rinden más en moneda nacional y permiten afrontar gastos por una vía de legalidad.
Autor: Juan M Paredes