Irregularidades en el cobro de la IFE en Salta son investigadas como delito penal

La Justicia Federal investiga el posible delito de defraudación al Estado nacional por algunos cobros indebidos del beneficio social Ingreso Familiar de Emergencia -IFE-

Suponen que funcionarios y dirigentes políticos, sin necesidad económica habrían iniciado los trámites y en algunos casos, hasta cobrado, el haber mensual de $10.000 mensuales que dispuso el Presidente Alberto Fernández para ayudar a quienes no tenían un ingreso que les permitiera con lo básico, afrontar la cuarentena en este contexto de pandemia.

En Salta, algunos medios periodísticos señalaron a ediles, intendente y diputado provincial como supuestos defraudadores que habrían cobrado pese a tener un sueldo asignado por sus funciones públicas.

El listado que fue difundido, toma la base de datos de la ANSES delegación Salta para indicar a quienes lograron -más allá de gestión inicial- hacerse de la suma establecida para todos los beneficiarios del país.

Justos por pecadores

Entre los casos mencionados figura un ex concejal capitalino, Luis Hossel, quien tiene por oficio trabajos de construcción, albañilería, quien fue signado por haber cobrado el IFE,  no obstante, el dirigente, a la fecha no sólo no cobra ningún salario estatal, sino que además en esta crisis, su ingreso se vio seriamente afectado por la caída de la obra de construcción.

Hossel, realizando la construcción e instalación de un sanitario para una vecina que le encargó esa remodelación.

Hossel, no hizo uso del derecho a réplica, pero sí recibió el espaldarazo de otro militante político, Miguel Calabró que salió en su defensa conociendo la realidad laboral de su compañero y desmintiendo las acusaciones que pretenden vincularlo con una red de corrupción en la que se entremezclan funcionarios del oficialismo y de la oposición salteña.

Consultado por el SNI, Calabró respecto de la situación de Hossel, dijo: “hago una ferviente defensa del Gringo Luis Hosel porque quien lo acusa no se da cuenta del daño que puede ocasionar a una persona con la talla moral y ética de Luis”

Accionar de la Justicia Federal

Por su parte la fiscalía federal, a cargo del Dr. Toranzos, comenzó las investigaciones con el allanamiento a las oficinas públicas de ANSES Delegación Salta, ubicada en Jujuy 43, en la ciudad, para disponer de toda la información relacionada con la tramitación, selección y cobro del IFE dispuesta por esta dependencia.

En la mañana de este lunes, concurrieron los peritos de la Gendarmería quienes prestan servicio en el área de Delitos Complejos para comenzar las indagaciones pertinentes a los hechos que trascendieron mediáticamente.

 

Dejá una respuesta