Sucedió en el barrio Tres Cerritos, el sábado por la tarde, cuando familias de la zona estaban disfrutando del fin de semana.
En medio de una protesta de artistas callejeros, un despliegue policial inusitado, exhibió armas delante de menores de edad que se encontraban jugando.
A las 16hs del sábado, bajo el sol de invierno que caía a pleno sobre la llamada Plaza de las Provincias en la 2da Rotonda de Tres Cerritos, artistas que trabajan en los semáforos, hicieron una exhibición de protesta porque no les permiten continuar con sus trabajos en los semáforos de la ciudad.
En la ocasión, varios de ellos, relataron a este medio, los apremios policiales que sufren en una constante de la violencia institucional que distingue a la administración de Gustavo Sáenz, desde diciembre de 2019, no obstante, los trabajadores y las trabajadoras, coincidieron que en la gestión anterior, también sufrían estos atropellos y vulneraciones a los derechos humanos.
“Las detenciones arbitrarias son frecuentes, como los insultos, el mal trato y hasta los golpes por parte de la Policía” reconocía uno de los artistas que en diálogo con SNI, mostraba cómo eran cercados por al menos una veintena de policías, algunos de ellos con Itakas, dicen que con balas de goma, dispuestos a iniciar una acción represora, delante de vecinos y vecinas que se encontraban en uso de la plaza.
La Policía represora de la protesta social
El Equipo antimotines, los carros de asalto, las patrullas y camionetas, que estaban en el lugar fueron fuertemente criticados por los vecinos y vecinas, molestos por esta irrupción como si hubiera existido en esa ocasión alguna actividad delictiva que lo justificara.
“Vivo en calle Los Molles, el año pasado nos robaron la casa durante el fin de semana largo y nadie vio nada, estamos a cuatro cuadras de la comisaría y para cuando los llamamos, demoraron al menos 2 horas en llegar. No patrullan, no hay presencia policial en un barrio donde los impuestos son caros, pero que no recibe ni siquiera los servicios municipales como debiera” dijo María Marta una vecina que vive en el barrio al menos hace dos décadas.
Causó más indignación observar a un hombre con aspecto de jubilado, gordo y calvo, vestido de conjunto deportivo, que portaba un celular con el cual iba tomando imágenes de niños y niñas que observaban a payasos y malabaristas con los carteles en los que se podía leer el motivo de la protesta: “EL ARTE NO ES DELITO”.
Este hombre que se hizo pasar por vecino, terminó luego junto a los policías como parte de un operativo que ante el reclamo de los presentes, culminó sin represión porque fueron filmados y fotografiados en su intento de proceder de modo violento.
¿Qué exigen los y las artistas?
Los y las artistas piden por un “Subsidio a los artistas sin ingresos en cuarentena, con independencia del IFE y las convocatorias,subsidios,etc. nacionales y provinciales”
Exigen también “Abajo el Código contravencional 7135. Derogación del DNU 255 de Sáenz que le sigue otorgando superpoderes a la policía”
En el petitorio que hicieron llegar a nuestra redacción, detallan: “Habilitación de los semáforos del centro y macrocentro. Basta de persecución policial a los artistas callejeros!#El Arte Callejero No Es Delito!
-Circuitos culturales en ferias habilitadas, barrios periféricos y espacios de arte estatales bajo control de artistas independientes para intervenciones artísticas con caché pago mínimo de 5mil pesos por integrante por evento.
-Circuito cultural virtual que consista en la realización de cortos audiovisuales donde cada artista realice su actividad, con cachet mínimo de 10mil pesos por integrante por video de 5 minutos.
Que en ambos circuitos el gobierno garantice equipamiento técnico y los recursos humanos para el desarrollo de los eventos y materiales audiovisuales y la contratación de todos los empadronados.
Adelanto de las becas y programas ya otorgados por organismos estatales, pero aún no realizados o cobrados.
-Aprobación de todos los proyectos que fueron presentados ante el fondo ciudadano y acreditación de la ayuda económica de 5mil pesos para todxs lxs artistas sin ingresos.
Llamamos al conjunto de la población y a todos los sectores en lucha a apoyar nuestros reclamos y sumar los suyos.
CONVOCAN Y ORGANIZAN: Artistas independientes y Frente de Artistas Salta”
La molestia de los vecinos: “No los votamos para esto”
“Jamás pasó algo así en la historia del barrio, ni tenía por qué pasar, sobre todo venir con armas de fuego a una plaza llena de familias y niños, con qué necesidad el Gobernador Sáenz hace esto. La Policía está para combatir el delito, no para perseguir a la gente que se gana el pan, con el arte” dijo Dora, una jubilada que recuerda cómo era el barrio desde la década de los 80’s “Hoy en día disparan esas armas y le sacan los ojos a las criaturas, le pegan a la gente grande y les provocan un infarto o a los jóvenes los asfixian en el piso. ¿Para qué manda a hacer esto el gobernador? Tanta maldad no es necesaria. Todos la estamos pasando mal, todos estamos haciendo sacrificios, venimos a la plaza una vez a la semana a tomar un poco aire, con los nietos, no a que nos quieran amenazar y pegar por ver de lejos a unos chicos disfrazados de payasos” reclamó la vecina.
La Policía dijo que iniciaría causas judiciales a los presentes, no obstantes varias personas se quedaron hasta el final de la protesta para asegurar que no habría ni detenidos, ni represiones.