El hecho investigado ocurrió durante la madrugada del pasado 26 de septiembre, sobre avenida Solís Pizarro de la ciudad de Salta, cuando el conductor de una camioneta sufrió un siniestro vial en una obra de bacheo. Al lugar llegó un móvil del SAMEC a cargo de la enfermera imputada, quien le diagnosticó escoriaciones leves e indicó que no era necesario su derivación a un hospital.
Personal policial trasladó a Olivera a su domicilio, donde horas después se produjo su deceso por shock hipovolémico por hemiperitoneo masivo por ruptura hepática en accidente de tránsito lo que, según se informó desde el Gabinete de Medicina Legal del CIF, se podría haber evitado de haber recibido el paciente una atención médica oportuna.
En el decreto, la fiscal acusa a la profesional que asistió al fallecido de no haber tomado las precauciones que requería el siniestro y que la omisión de traslado del damnificado al nosocomio local para que reciba la asistencia adecuada, sería la causa directa de su deceso.
Actualmente, se amplió la acusación por el delito de falsedad ideológica de instrumento público en concurso ideal, al surgir del avance de las tareas investigativas, que la profesional, en su calidad de funcionaria del SAMEC, habría adulterado la planilla de triage, consignando que el paciente se habría negado a ser trasladado para recibir asistencia, cuando los testimonios recibidos en sede fiscal no revelan tal circunstancia y tampoco consta en los documentos del personal policial interviniente. La profesional estuvo acompañada de un defensor particular y prestó declaración.
El funcionario municipal, quien se desempeñaba como supervisor de la obra pública de bacheo en el lugar del siniestro, fue imputado este miércoles por incumplimiento de los deberes de funcionario público debido a que, según consta en los informes, la obra que se encontraba en ejecución, no se encontraba debidamente señalizada. Estuvo acompañado de un defensor particular y prestó declaración por escrito.