El Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta, en Asamblea realizada el sábado 6 de mayo, resolvió convocar a un paro por 48hs a partir del lunes 8 de mayo y el martes 9, para exigir al Gobierno la inmediata reapertura de las paritarias salariales.
Asimismo, detallaron: “Ratificar el pliego de la Asamblea. Que tiene como reclamos urgentes el salario mínimo igual a la canasta familiar por cargo. 82% móvil. Rechazo de la 5ta hora. No a los descuentos ilegales del gobierno y las faltas injustificadas. Devolución de lo descontado.
-Ratificar el paro por tiempo indeterminado hasta lograr nuestros reclamos.
-Exigir que el gobierno reciba a los representantes electos de la Asamblea provincial de docentes autoconvocados y que responda al pliego de manera inmediata.
-Organizar brigadas para pelear la adhesión al paro en las escuelas y departamentos. Con un volante de la Asamblea para convencer a los y las colegas.
-El lunes 8 de mayo impulsar concentraciones en las principales plazas de la provincia. Y todas las acciones que sirvan para darle al paro un carácter activo y mayor visibilidad.
-Convocar a una marcha provincial para el miércoles 10 de mayo. Concentramos a las 11hs en Plaza 9 de Julio.
-Convocar una nueva Asamblea Provincial (bimodal) para el miércoles al finalizar la marcha provincial.
-Incorporar al pliego el reclamo de que se limpien (ubiquen, desentierren, detonen) los explosivos dejados atrás por las petroleras a lo largo de la zona de la Ruta 86 Tartagal-Salta, que significan un peligro para docentes y estudiantes de los establecimientos educativos rurales.”
En cuanto al pliego, desde SITEPSA, explicaron:
-Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar por cargo (250 mil) Actualización automática por inflación.
-82% móvil para los jubilados.
–Rechazo a la 5ta hora. Y a la extension del calendario escolar. Que implican la sobre explotación del docente por salarios devaluados. Calidad y no cantidad, por una educación acorde a las necesidades integrales de docentes y alumnos.
-Abajo los descuentos ilegales y las faltas injustificadas. Devolución de los días descontados por los paros de marzo y abril.
-No a la reforma curricular en curso.
-Estabilidad laboral. Titularización anual para todos los niveles.
-No al cierre de cursos y carreras de nivel Superior.
-Nombramiento ya de todos los cargos vacantes. Denunciamos irregularidades en los procesos.
-Restitución de los cargos de Agronomía y que se respeten los cargos de Ed. Atística.
-Ingreso a la docencia de todos los docentes titulados. Presupuesto para cubrir las necesidades de la educación.
-Derogación del decreto 91/23 de Sáenz que habilita la represión contra las manifestaciones.
-Régimen de licencia igualitario para todas las categorías y cargos.
-Designación de personal de maestranza en las escuelas. Pase a planta y todos los reclamos de las y los ordenanzas.
-Reparación inmediata de la infraestructura escolar. Refuerzo de la copa de leche.
-Ante la epidemia de dengue exigimos que se refuerce el sistema de salud pública y que se tomen las medidas de higiene que reclama la población y que señalan los expertos. Denunciamos el accionar de los entes auditores de salud ante los contagios y demandamos que se cubra la enfermedad de manera integral y como enfermedad de largo tratamiento.
– Reclamamos que se limpien (ubiquen, desentierren, detonen) los explosivos dejados atrás por las petroleras a lo largo de la zona de la Ruta 86 Tartagal-Salta, que significan un peligro para docentes y estudiantes de los establecimientos educativos rurales.