MULTITUDINARIA MARCHA EN SALTA LUEGO DE LA REPRESIÓN DEL 25 DE MAYO: SÁENZ AMENAZA CON CERRAR CASA DE GOBIERNO En una respuesta poco estratégica y basada en el terror a la población, el Gobernador continúa sin reconocer la vulneración sobre los derechos humanos en Salta.

Al menos 20 cuadras del centro salteño tuvo como extensión la MARCHA DE EDUCACIÓN, SALUD Y TRABAJADORES PÚBLICOS Y PRIVADOS AUTOCONVOCADOS DE SALTA. Un fenómeno social que marca el hartazgo popular ante los constantes abusos del PODER POLÍTICO ECONÓMICO y la VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS CIVILES. La criminalización de la protesta, el reclamo laboral y la ilegitimidad de los recientemente electos representantes gubernamentales, además de la honda crisis en el esquema sindical.

Si se comienza analizar el lado más débil de una estructura agonizante, en la sociedad salteña, se puede sostener que los sindicatos -al menos aquellos relacionados con la administración pública- han dejado de cumplir el rol verdadero que se les asigna en defensa de los derechos laborales, con mayor asiduidad, desde la burocracia gremial de los setentas a la fecha. Siendo en Salta, la más evidente en la connivencia entre secretarios generales y patronal política, desde el armado de las comisiones directivas en las organizaciones, hasta la mansa reacción que mantienen en la escenificación de las mesas paritarias, bajo las cuales se juegan más intereses propios que colectivos.

 

300 Policías para reprimir y detener a docentes y personal de Salud Pública en SALTA

 

Luego, si se adentra en lo que respecta al pacto social, se podrá observar cómo una economía primarizada -la que por cuestiones de poder otorga todas las herramientas jurídicas y económicas al campo oligarca- deja como una única y mezquina salida “laboral” a la administración pública de la provincia. La que en los noventas imprimió una crisis social sin precedentes con la expulsión del personal de planta, la persecución política y la miseria previsional, mediante lo que en decretos del Ejecutivo salteño fue catalogado como EXCEDENCIA. Desde ese lugar de la historia, el Estado se convertió en el primer EXPLOTADOR DE MANO DE OBRA ABARATADA, mediante los contratos basuras, sistemas de supuestas pasantías, cargos políticos -de lujo y otros pauperizados- y con esa base, el sector privado ve las horas y sus mieles en la impunidad del obrar sin TRABAJO REGISTRADO, o como en el caso de las empresas mediáticas explotadas por funcionarios, sin siquiera molestarse en el aporte social a la ANSES, o menos aún, a una ART para lo que en la práctica consideran sus esclavos y no trabajadores.

 

En las calles de Salta no se expone la coyuntura, nada más, marcha una historia de explotación realizada por el ESTADO PROVINCIAL y sus detentadores del poder económico -una élite enquistada- que usando los mecanismos de la democracia, oprimen al Pueblo de todos los modos posibles. Restan acceso a los servicios públicos básicos y luego cobran tarifas exorbitantes por aquello que no dan como el agua potable, la electricidad, ni siquiera cloacas. Por mencionar algunos detalles, sin escarbar demasiado nos encontramos con hospitales plagados de problemas en su infratestructura, el recurso humano mal distribuido, los insumos insuficientes, una logística que nos hace creyentes espirituales porque de otro modo no se explica que la población, siga viva sin tener lo mínimo indispensable luego de una pandemia feroz como la vivida en el 2020. Si a esto sumamos, la vergonzosa traza del transporte público, cada vez más inalcanzable para el promedio de los trabajadores y las trabajadoras, entonces, la mecha se acorta sola y la bomba explota sin ayuda.

 

La Gobernanza de una provincia con recursos minerales estratégicos y una pobreza estructural igualmente impactante se explica por la mera codicia y concentración de tierras, servicios y créditos monetarios para el favor y la abundancia de unos pocos, que ¡OH, CASUALIDAD! son los mismos que por décadas consecutivas, ocupan cargos jerárquicos en las estructuras de los GOBIERNOS locales. Cuéntese en esto, los ámbitos municipales, provinciales, legislativos y judiciales, siendo el nepotismo, una herramienta fundamental para que -la élite- esté tranquila, mientras le pisa la cabeza a la ciudadanía empobrecida, la misma que en solidaridad por los propios junta dinero para comprar insumos hospitalarios, reparar vehículos oficiales como las ambulancias, o las máquinas para emparejar las calles de tierra, o aquella que adquiere libros, pupitres, tizas, etc.

 

 

https://saltatransparente.com/2020/09/gustavo-saenz-gasto-en-siete-meses.html

 

Marchan por primera vez en la HISTORIA DE SALTA, AUTOCONVOCADOS, el Partido Obrero, el Polo Obrero, el Frente de Izquierda, el Peronismo, las organizaciones sociales, las agrupaciones políticas, LAS SEÑOS, los profes, los médicos y las médicas, enfermeros/as, técnicos/as, estudiantes, padres e hijos, las organizaciones de Derechos Humanos, y todo cuanto salteño y salteña de bien, se hartara de una reacción beligerante como la desplegada por la Policía que -contrario a lo dispuesto en el país- siguió el planteo de LA OBEDIENCIA DEBIDA, para llevar adelante una MEDIDA JUDICIAL AMAÑADA CON UNA RAIGAMBRE GOLPISTA, IMPORTANTE. Como si no fuera poco, para salvar al EX MAGISTRADO DE SALTA, MARCELO DOMÍNGUEZ, militante del PARTIDO FASCISTA -RENOVADOR DE SALTA- y en su apelación corporativa, amparado por una jueza aporofóbica como la ya conocida ADA ZUNINO, a quien el LEGISLATIVO NO LE HARÁ UN JURY PORQUE EN EL USO DEL NEPOTISMO EN SALTA: SI NO SON PARIENTES, SON AMIGOS O SON AMANTES. El Gobernador, peón político del todavía senador nacional Juan Carlos Romero -JXC- usa estos malestares y en declaraciones a la prensa local asevera que “NO HAY PLATA PARA LA DOCENCIA Y QUE UN AUMENTO COMO EL RECLAMADO LE OBLIGA A CERRAR EL GRAND BOURG” Es decir, la amenaza, MECANISMO DE TERROR SOBRE LA POBLACIÓN QUE LO VOTÓ HACE 15 DÍAS, apunta a la ÚNICA FUENTE LABORAL MAYORITARIA SOBRE LA QUE SE ERIGE EL SUSTENTO DE LAS MILES DE FAMILIAS SALTEÑAS. Sáenz, luego de acordar con LA REPRESIÓN, TORTURA, PERSECUCIÓN, DETENCIÓN ARBITRARIA, sobre mujeres y hombres, jóvenes, ancianos, adolescentes, etc, SUMA A SU HISTORIAL DE ODIOS, LA VIOLENCIA ECONÓMICA.

 

Sáenz a los docentes «Ya no hay más plata sino cerremos el Grand Bourg»

Cuando repasamos los hechos de LA REALIDAD, POR TANTO LA VERDAD, nos encontramos con las causas y los argumentos que hacen de SALTA, LA PROVINCIA LÍDER EN FEMICIDIOS y VIOLENCIA DE GÉNERO.

LA LUCHA ES COLECTIVA, RECIÉN COMIENZA, NO SÓLO POR EL SALARIO, POR LA DIGNIDAD Y LA LIBERTAD, COMO TAMBIÉN POR EL DERECHO DE RECUPERAR LA PAZ SOCIAL DEL PUEBLO DE SALTA.

DOCENTES EN HUELGA SUMAN APOYOS DENTRO Y FUERA DE LA PROVINCIA

 

Dejá una respuesta