“Este es el Gobierno Represor de la puta Oligarquía” la calle anda diciendo… En las redes sociales se comparten las reacciones de lectores y lectoras sobre el conflicto social, económico e institucional de Salta.

Indignación porque el Gobierno no quiere solucionar el conflicto con la administración pública provincial sin representación de los sindicatos cuyos convenios colectivos cierran a la baja en total connivencia con la patronal del Estado.

Un pliego de requisitos para presionar a la docencia y salud de Autoconvocados fue dado a conocer en esta jornada por el Gobierno de Gustavo Sáenz, apurado de cerrar las cosas a su modo, sin ceder al reclamo laboral de miles de familias salteñas afectadas por la crisis económica que lleva muy bien la élite de funcionarios dado que en todos los Poderes, se han aumentado los salarios -en su mayoría superior a los 600 mil pesos mensuales- en tanto, niegan una mejora sustancial equiparable a la inflación en el mes del aguinaldo. Recuérdese que los aumentos paritarios otorgados, por SÁENZ, son sobre el básico salarial de DICIEMBRE DE 2022, es decir, las cuentas del GOBIERNO, mediante un mezquino ministro llamado DIB ASHUR, están totalmente fuera de las cuentas atravesadas por una inflación que supera el 130% conforme el cálculo que realiza el GREMIO DE LA BANCARIA y que marca, entonces, el pedido de trabajadores/as estatales como una perspectiva lógica ajustada a la realidad del país y que bien puede contar con un acto HUMANITARIO de RESTABLECER LA REDISTRIBUCIÓN SALARIAL TENIENDO EN CUENTA QUE EL CARGO MÁS ALTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL NO PUEDE ALEJARSE TANTO DEL CARGO MÁS BÁSICO DE LA MISMA. Es decir, ningún trabajador puede esta 1 MIL% POR DEBAJO DEL SALARIO DEL GOBERNADOR, COMO TAMPOCO PUEDE ESTARLO POR DEBAJO DE LO QUE COBRA LA PRESIDENTA DE LA CORTE DE JUSTICIA, NI MUCHO MENOS PUEDE TENER TANTA DISTANCIA ENTRE EL MINISTRO MANGIONE Y EL PERSONAL SANITARIO DE MENOR RANGO EN EL VERTICALISMO DE CARGOS PÚBLICOS.

Lo dice la calle…

 

ALERTAN A DOCENTES NO FIRMAR LA NOTIFICACIÓN DEL GOBIERNO

En el siguiente audio, durante la reciente Asamblea de Autoconvocados, un abogado que asesora a las delegadas y a los delegados de la misma, hace constar las razones para que huelguistas no acepten documentación que requiere el estado de notificación, ni rúbricas de las trabajadoras y los trabajadores. Apelarán las presentaciones y/o decretos del Ejecutivo que buscan presionar por todos los medios, a la administración pública provincial.

 

LA FURIA CONTRA EL PUEBLO

Tal como señalan desde Autoconvocados, el hecho de la Oligarquía exigiendo que se apliquen “todas las medidas” para la libre circulación, la participación de la Iglesia marcando al conflicto como una cuestión anárquica -desconociendo los lineamientos del Papa Francisco.- No es absurdo comprender que este junio güemesiano, que tantas veces sufre la apropiación de esa rémora elitista que lo llevó a la muerte por la espalda, hoy quiera doblar la represión que haga eterno el yugo sobre la población salteña. Mientras tanto, al GRITO QUE VIENE DEL NORTE, se suman otras provincias con iguales planteos, en la misma Salta, ya son los mineros, los maestros, los obreros, y toda fuerza productiva que se niega a continuar con este plan de sobre explotación cumplido por la oligarquía que se niega a acatar la Constitución Nacional, los pactos pre existentes y las reivindicaciones de la ASAMBLEA DEL AÑO XIII. Parece inaudito estar en discusiones sociales y políticas que se creían superadas pero que también se comparten en un modelo de lucha que es admirado e imitado por todos los que dicen basta, en el mundo, pues se cumple la premisa peronista de “COMBATIENDO AL CAPITAL” Los modelos en pugna, marcan que el -sospechosamente re electo- Gustavo Sáenz, no cuenta con el apoyo legítimo popular, su esquema represivo y extractivista sufre un profundo rechazo por parte del grueso poblacional.

Aunque con maniobras de toda índole, el Gobierno quiera apurar a Autoconvocados para que los actos en homenaje al Héroe Gaucho, recupere la mística popular, las ganancias que reportan al turismo, el comercio y por ende, a los amigos del Poder, lejos de cumplirse con el fin de los constantes amedrentamientos y operaciones en medios de comunicación, prensa y redes sociales, la ciudadanía aumenta el apoyo a la docencia, a trabajadores/as en manifestación, en las rutas, en las marchas y en cada lugar en el que se expresan y explican la realidad de una Provincia que mediante la élite gobernante, los invisibiliza. No es extraño, entonces, que además, los que suman su lucha sean Pueblos Originarios, permanentemente castigados y vulnerados en sus Derechos indígenas.

CRISIS POR EL MODELO EXTRACTIVISTA

“Los trabajadores mineros de la empresa Borax impulsaron un reclamo sobre la ruta nacional 51 para exigir mejoras salariales y también de las condiciones laborales, puesto que no se estarían cumpliendo los estándares de higiene y seguridad. Lo hicieron con protestas a la altura del municipio de Campo Quijano, la puerta a la Puna.” Publican los medios salteños, al cubrir la protesta de trabajadores mineros.

Por su parte, en la Cámara alta, el senador provincial, Leopoldo SALVA, por el departamento Los Andes del bloque -EVITA CONDUCCIÓN- pidió la palabra en el recinto: “para referirme a la situación que se vive hoy en La Puna, desde hace un tiempo atrás se proyecta como una zona donde más crecimiento va a tener, en los próximos años por el llamado oro blanco que es el litio, y también porque hace unos años comenzó la extracción de oro, creo que es una región donde se vislumbra que en los próximos años va a producir bastantes recusos minerales y eso hace que también se vea beneficiado nuestra Provincia, nuestra Nación (…) eso nos lleva a pensar en el futuro de esta región, en estos días que discutíamos los salarios, con justa razón, el trabajador docente se manifestó. Vimos con gran alegría que el Gobierno haya cedido, haya trabajado bastante para que pueda mejorar bastante la oferta. Pero no solamente termina ahí, hoy por hoy S.A de los Cobres está cortada en todos los accesos, y no solamente por los docentes, sino también por los trabajadores mineros, los camioneros, por las comunidades, los trabajadores de la Salud, cada uno con su razón, con su problema, su dificultad. En este caso, nosotros desde esta humilde banca, desde este humilde lugar, hemos venido pidiendo desde hace un tiempo, que haya un plan de minería, un plan de desarrollo minero…también hemos pedido que haya un programa de infraestructura vial para la zona de La Puna y es necesario, hoy circulan diez veces más los vehículos justamente por el propio desarrollo. Sé que desde la Provincia se hacen los esfuerzos y en este año hemos destinado más de 1300 millones de pesos, pero también quedan las rutas que hoy son las más importantes como la ruta nacional 51 por la que venimos bregando” dijo el senador Salva.

Lo que aún parece no registrar quienes gobiernan es el reclamo válido de la ciudadanía que no encuentra en sus representantes, la seguridad para bregar por el interés común.

 

 

 

 

 

Dejá una respuesta