El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de Salta rechaza las declaraciones mediáticas del abogado Andrés Rambert Ríos contra los responsables del sistema de justicia de Tartagal, que diariamente ejercen su tarea con responsabilidad, honestidad y ajustados a derecho.
Es deber de todo letrado comportarse con seriedad; ser moderado en sus expresiones, y abstenerse de toda manifestación violenta y agraviante en la crítica de la actuación judicial (arts. 41 y 70 ley 5412 Ley para el Ejercicio de las Profesiones de Abogados y Procuradores). Al denostar ofensivamente, en una entrevista televisiva, la actividad de los fiscales que investigan la sustracción de una beba en el Hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal, el abogado incumple una vez más sus deberes éticos y legales. Además, incurre en un delito cuando públicamente invita a realizar actos de violencia dentro de las dependencias judiciales de esa ciudad.
Ante ello, hacemos conocer a nuestros asociados y asociadas que se formulará la respectiva denuncia ante el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia y la eventual constitución en querellante.
En este contexto, se vuelve importante recordar a la ciudadanía que el Código Procesal Salteño, democráticamente aprobado por nuestros legisladores, prevé en el artículo 261 la posibilidad de disponer la reserva total de las actuaciones por un plazo máximo de 10 días, ello en interés del descubrimiento de la verdad.
Ponemos de resalto la noble función de la defensa de derechos de ciudadanos y ciudadanas, y rechazamos enfáticamente que se confunda ese ejercicio con la actuación al margen de todo mandato ético y legal.” culmina el comunicado emitido por la entidad presidida por la vocal del Tribunal de Impugnación, Virginia Solórzano.
El abogado de la matrícula insistió que el Poder Judicial es corrupto. Relató ante los medios los malos tratos que le fueron proporcionado por el fiscal Pablo Cabot.