PASO 2023: En Salta Milei es Olmedo

El título de esta nota puede resultar chocante por lo obvio, sin embargo, calificar de sorprendente los resultados de las PASO es desconocer la existencia de Alfredo Olmedo como jugador político.

El efecto de derechización del voto no es algo exclusivo de Argentina y menos de Salta, pero el “olmedismo” viene construyéndose hace más de una década.

Las estrategias de visibilización del candidato fue la instalación negativa, misma estrategia que disparase la imagen de Mauricio Macri entre 2013 y 2015, donde el adversario es el que aporta los recursos para consolidar al personaje en la opinión pública.

Desde los resultados provinciales se habló de derrota, dado que nunca accedió al Ejecutivo provincial, quedando detrás de los candidatos oficialistas, pero su caudal electoral le permitió acceder a bancas nacionales.

Olmedo con su discurso, siempre en contra de la vigente noción de corrección política, encontró en Javier Milei a un par a quien apoyar en la carrera presidencial y tras los resultados de las PASO se perfila a conseguir bastante rédito de esa alianza.

Había personas que especularon con un tercer lugar, lejano, para Milei; dado que en las elecciones provinciales desdobladas los candidatos libertarios, muchos nuevos en la carrera política, no consiguieron resultados significativos, no obstante (y aquí va otra horrorosa perogruyada) las elecciones nacionales y las provinciales no son lo mismo, y por ende las alianzas mutan.

¿De concejal a diputada nacional?

El caso de Emilia Orozco no dista demasiado en el resultado dada la utilización de la exitosa estrategia del espacio partidario al que pertenece. De ser sólo una concejal más dentro del órgano Deliberante de la ciudad de Salta a ser considerada como la candidata más competitiva en la categoría a diputados nacionales.
La denuncia de las abultadas dietas que perciben los conejales salteños y la torpe devolución de declaraciones que le hiciese su colega, otrora ganador de un reality, la instalaron como un perfil contestatario al status quo.

A remar en dulce de leche

Al oficialismo le queda por delante una empinada tarea para intentar revertir la tendencia de las PASO, si es que quiere conseguir más de una banca legislativa. Los candidatos que quedan en carrera no logran el sensacionalismo de los libertarios ni son capaces de replicar la mística y/o carisma que en otros tiempos sumaban votos. La fragmentación creada para ratificarse en los cargos provinciales fue tan eficiente que el trabajo de ambulancia, que no hicieron desde mayo, se percibe por lo menos demasiado complejo de cara al 22 de Octubre.

Dejá una respuesta