Comunicado de la Tendencia Clasista Docente frente a los anuncios del gobierno del miércoles 8/06 No se anunció ningún aumento más que el dado en la paritaria nacional.

El “no descuento” del gobierno es falso porque está subordinado al levantamiento del paro. Es por lo tanto una nueva extorsión contra nuestra lucha y una prohibición de paros futuros justo cuando todos los meses la inflación da un salto mayor. La “recuperación presencial”, es una sanción directa contra el derecho a huelga ya que no tiene razón pedagógica porque no serán horas de clase ante nuestros alumnos. Los docentes no tenemos ninguna obligación de devolver ni una hora por ejercer nuestro derecho huelga, que está más que legitimado por la lucha contra un gobierno que nos impone trabajar por miserias y por una adhesión masiva a lo largo de 5 semanas.

-No se anunció ningún aumento más que el dado en la paritaria nacional. La suma anunciada por el gobierno previamente para julio, sumado al aumento de la paritaria nacional, da casi exactamente exactamente los 203 mil que anuncia el gobierno para el salario inicial. Eso hoy ya equivale a vivir con lo mínimo para comer y el mes que se cobre va a quedar directamente por debajo de la línea de pobreza ya que por la proyección inflacionaria, la canasta de la pobreza en julio estará por arriba de los 230 mil pesos. Además, un aumento sobre el inicial no sería percibido por la mayoría y seguiría achatándose la escala salarial de la carrera docente. Para el resto del escalafón solo agrega la mísera suma del incentivo docente.

-El gobierno defiende lo que firmó con un montón burócratas que no representan a la docencia y no pueden firmar ningún acuerdo en nuestro nombre. La única paritaria es la que implica una reunión entre dos partes: el gobernador con sus funcionarios y los representantes de los autoconvocados, para responder a nuestro pliego. El gobierno tiene que dejar de dar vueltas con reuniones distractoras para alargar el conflicto y provocaciones por los medios, Sáenz tiene que recibir ya a los delegados y habilitar el aumento que reclamamos.

Es claro que debemos rechazar la nueva provocación del gobierno, disfrazada de “propuesta”. Que el gobierno tenga que mentirle a la población para mostrarse accediendo a nuestros reclamos, habla de su propia debilidad, por lo que debemos abocarnos a discutir como generamos las fuerzas para vencer.

Como lo demuestran los cortes en la ruta 51 en donde se suman originarios y camioneros mineros, la coordinación con los Autoconvocados de la Salud, la confluencia con organizaciones sociales contra la ley antiprotestas, y el desarrollo de nuevos paros como en judiciales y municipales, nuestra fuerza está en la coordinación y en la masificación del movimiento de lucha contra los salarios de hambre y la represión del gobierno. A la vez, siguiendo nuestro ejemplo, la docencia se rebela en más provincias, planteando la nacionalización de nuestra lucha. Avanzando en el desarrollo de esta fuerza podemos convencer a aquellos que vacilan para que vuelvan a la lucha. Votemos los mecanismos necesarios para avanzar en esa coordinación y una nueva gran manifestación por un salario igual al costo de la canasta familiar, por el pago de todos los días de huelga, la anulación de las causas sobre nuestros compañeros y el veto de la ley antiprotestas.

Ante la división de los delegados que provienen de los “autoconvocados de la plaza”, que llaman a una asamblea presencial en Campo Quijano, decidida a espaldas de la masa de la docencia y violando el mandato de nuestra última asamblea provincial, llamamos a defender la convocatoria votada el sábado pasado, llamamos a las compañeras y compañeros a participar masivamente de la Asamblea Provincial para decidir cómo seguimos entre todos y evitar que nuevamente se imponga el método de que los delegados se arroguen decisiones que debemos tomar entre todos.
Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados, Sábado 10/06 desde las 10Hs. En Santiago del Estero 452 (Sindicato de Canillitas)

Dejá una respuesta